Enfermedades transmitidas por la leche INTRODUCCIÓN



Las enfermedades relacionadas con productos lácteos son más frecuentes de lo que se piensa, pues en la leche o en productos lácteos suelen irse protozoarios, bacterias y virus causantes de diversas enfermedades.

Algunas de las enfermedades más conocidas y que causan problemas a la salud es la brucelosis, enfermedad que les da tanto a los humanos como a las vacas. En los varones suele manifestarse en la orquitis, que es la inflamación de los testículos, o la llamada fiebre ondulante o de malta, que es un gran malestar general acompañada de fiebres que aparecen, se quitan y vuelven de manera imprevista.


Es necesario hacer una división entre estas enfermedades: unas son transmitidas por la leche tal como sale de la ubre de la vaca y otras provienen de la contaminación de la leche ya ordeñada. En la primera categoría tenemos la tuberculosis bovina, la fiebre de Malta y las anginas, provocadas por gérmenes que provienen directamente de la vaca. En el segundo grupo, las enfermedades transmitidas con mayor frecuencia por la leche son las fiebres tifoideas y paralitica. También hay otras enfermedades provocadas por ciertos microbios que hallan en la leche un terreno favorable a su desarrollo.

Comentarios